¿Como explicarle a los niños sobre una tragedia? ¿Como educarlos al respecto?

El pasado Sábado, a solo 3 horas de mi casa, sucedió la tragedia de Orlando, clasificada como la matanza a un grupo mas grande en USA. Hoy en la mañana mientras desayunaba con los niños, ponían algunas imágenes en la tv y el menor de mis hijos (8años) comenzó a hacerme varias preguntas que imagino sean la preocupación de la edad. ¿Por que los mataron? ¿Era malo? ¿ Y si vamos a un lugar y alguien te mata que yo hago?

Primeramente les expliqué que fue un muchacho que se puso excesivamente molesto y agarró un arma y fue a matar personas. “Está bien que uno esté molesto por cualquier cosa; eso nos pasa mucho y es normal, pero no nos dá derecho a matar a otros; ya eso no es normal. Nadie puede quitarle la vida a otra persona, ni a tantas personas por el simple hecho de estar molesto con algo” Luego proseguī mostrándole que a pesar de todo, vieran cuantas personas ayudan! Las personas buenas que ayudan están en todas partes de las fotos e imágenes  y en todo momento. “Nosotros tenemos que ser los que ayudan siempre porque esos son los buenos”(me toca decir)

Los mas chicos quieren garantizar su protección en caso de una tragedia, esa inquietud tenemos que apaciguarla antes que todo. Hay que decirle que nosotros y otros “buenos” estaremos siempre ahi para ayudarlos y para protegerlos en todo momento. La exposición a un mundo tan gráfico hoy en día, con discusiones, con violencia, es la causa de trastornos diarios en los menores como el miedo a dormir solos, hacer pipí en la cama nuevamente, estar ansiosos, no quererse separar de “nuestras faldas” en todo momento, llorar por un motivo insignificante (estas conductas pueden manifestarse en estos días debido a la cercanía con la tragedia de Orlando). Para nosotros, adultos adaptados a ver tantas tragedias en internet, es difícil digerir estas crueldades, imaginen para los mas chicos ,y mas cuando a todas partes que vamos la gente toca el tema de alguna manera,  porque esta desgracia nos tocó bien cerca esta vez. Hay que hablarle mucho los niños para que entiendan y exponer sus mentes a  cosas sanas y a disfrutar de sus vacaciones. La frase:  ” que miren las imágenes para que vean como hay gente mala y aprendan” eso es INCORRECTO completamente – No lo haga- La mente de los mas pequeños nos está preparada para digerir estas cosas señores míos, pregunte  a cualquier doctor, a cualquier psicólogo o a cualquier maestro y verá ls respuesta. La realidad que tenemos de tanta exposición a los medios con noticias es inevitable pero para eso estamos los padres, para hablar y educar. Que tengan buen día!

 

Translate »